Alrededor del mundo cada vez aumenta más el número de metrópolis que han establecido sus propias leyes para reducir el uso del carro con la intención de concientizar a todos los ciudadanos de que utilicen otros transportes alternativos como la bicicleta.

Ámsterdam, Copenhague, Montreal y Portland son algunas de las ciudades pioneras que se encuentran haciendo uso responsable de la movilidad utilizando la bici para desplazarse de un lugar a otro.
Las personas que hacen uso de la bicicleta en estas ciudades como hobby o medio de transporte, “viven más felices por no tener que luchar con el tráfico del día a día”, según el resultado de la última investigación sobre movilidad sostenible en las ciudades globalizadas.

Esto demuestra que el transporte alternativo no solo se ha creado gracias a las políticas que algunos de los gobiernos han establecido para proteger el medio ambiente de sus países, sino que son las mismas personas quienes Puedes decir: quienes lideran iniciativas para promover en los demás el dejar el carro en casa. Así lo hace el colectivo Bici Rolling, que lleva cuatro años incentivando por medio de diversas actividades a las personas de la ciudad de Medellín para que hagan uso de la bicicleta.

Escuela de la bici

¿Qué es Bici Rolling?

Una idea de proyecto en la que hace 4 años David y Jairo, dos jóvenes emprendedores y apasionados por la movilidad sostenible, se dedicaron a restaurar y organizar todas las bicicletas que encontraban abandonadas en el barrio en el que crecieron en Medellín.

Promotor de la bici

“En un taller convencional reparan las bicicletas, aquellas que están más deterioradas no las reciben. Eso es lo que nos diferencia de todos los demás, nosotros nos dedicamos a personalizar y recuperar cualquier clase de bicicleta desde la más antigua hasta la más nueva, dándole un estilo único y poniéndola de nuevo a rodar”, explica David Gómez, integrante de Bici Rolling.

 

Lo más gratificante para estos jóvenes, además de la labor de recuperar las bicicletas, es generar conciencia en las personas con respecto a los problemas de movilidad y contaminación. Para esto crearon la Bici Escuela, un espacio que brinda a las personas herramientas para que se atrevan a utilizar la bicicleta como su medio de transporte urbano.

Bici Escuela

Hace parte de una de las actividades que David y Jairo lideran en su taller, y fue una de las ideas ganadoras en la plataforma de innovación ciudadana Mi Medellín, con el reto: “hagamos de Laureles el primer barrio amigable con la bicicleta en Medellín”. De esta manera, Bici Rolling se está consolidando en la ciudad como un referente de movilidad sostenible.

“Más allá de que obtengamos un beneficio económico liderando esta iniciativa, lo que buscamos es formar usuarios responsables con el cuidado del medio ambiente y sobre todo a que le cojan cariño a la bici”, expresa Jairo.

Casa bicirolling

 


Si estas en Medellín te invitamos a que visites la Bici Escuela de Bici Roolling, un espacio de creatividad y sostenibilidad en el que encontrarás.

Cómo hacer un mantenimiento técnico-mecánico a tu bicicleta
• Técnicas responsables para usar la bicicleta
• Conceptos básicos para saber más de la movilidad sostenible.

Comparte con nosotros cuál es el lugar al que más lejos has llegado en bicicleta, si todavía no lo has hecho, ¿a dónde te gustaría ir?